sábado, 30 de abril de 2011

Prisa lanza Planeo

Con su nueva web de compras con descuentos y ofertas diarias PRISA refuerza su apuesta por el desarrollo de nuevos negocios digitales

PRISA ha anunciado el próximo lanzamiento de Planeo, una web que ofrecerá a partir del mes de mayo una selección de descuentos en planes de ocio, viajes, belleza, deportes, etc. En palabras de Kamal Bherwani, director general del çrea Digital de PRISA, “el lanzamiento de Planeo supone un paso más en la transformación de PRISA en una compañía digital orientada al consumidor”.

Planeo pretende destacar por ofrecer el mejor servicio y por seleccionar siempre ofertas de alta calidad con los mejores descuentos para conseguir la confianza de los usuarios, que podrán probar nuevos servicios y productos locales al mejor precio. También potenciará la integración de las ofertas seleccionadas en todos los medios de PRISA, tanto en internet como en los soportes tradicionales de prensa y radio, ofreciendo al anunciante local la posibilidad de tener presencia en medios como El País, As, Cadena SER o Los 40 Principales.


Para el lanzamiento de Planeo en España, PRISA ha puesto en marcha una promoción especial en la que los usuarios podrán participar registrándose en la web de Planeo, y ganar un año de planes y actividades gratis valorado en 5.000 euros.



Como ya llevamos viendo desde hace pocos años el comercio digital que ofrece internet ya ha dejado de ser una actividad restringida al uso del Retail. Parece ser que cada vez más las empresas se suben al carro de las webs de descuentos como oportunidad al creciente comercio en internet. De este modo, ahora prisa se suma a este nuevo grupo de empresas, compitiendo con los más grandes como Groupon, Google o Facebook que ya ofrecen este tipo de servicios a los usuarios (Facebook acaba de lanzar el servicio Deals, donde los internautas pueden compartir las ofertas con sus amigos del Facebook).
Al final todo se traduce a lo mismo: concentrar a las empresas en un mismo lugar y atraer al consumidor a su centro. Y con el negocio que está suponiendo la venta en internet, es evidente que este tipo de webs continuará aumentando exponencialmente. Si bien es cierto que el comercio virtual no puede competir con el comercio físico de una misma empresa, el gasto en retail que supone una gran superficie de presupuesto desorbitado no puede compararse con el gasto de una web de descuentos. Del mismo modo que la atracción a los centros comerciales se produce gracias a los beneficios físicos del lugar, internet tiene que suponer algún beneficio para el usuario; y ahí están los descuentos de estas nuevas webs.
Sobre todo en tiempos de crisis, los outlets online se están revelando como unos negocios con un potencial muy elevado. El ahorro de dinero en marcas de calidad supone la suficiente atracción hacia estos centros virtuales de compra colectiva. En mi opinión esta evolución del comercio hacia el mundo de internet supone un beneficio para las empresas más pequeñas que no pueden competir con los más grandes y sus enormes centros comerciales. Los pequeños comercios deberían sumarse a esta nueva tendencia, innovar y sacar provecho de este tipo de comercio virtual que sigue en auge. Sin duda Prisa, ya se ha sumado a ello, evolucionando hacia una empresa que se acerca a los consumidores mediante las nuevas tecnologías. De momento, la tendencia está evolucionando hacia la concentración de marcas en la web, aunque se sigue comprando muchísimo más en medios físicos. Lo interesante será cuando se abandonen los intermediarios y los fabricantes se sumen al carro de la venta por internet, tal y como ya se está llevando a cabo en la web Alice en EEUU, donde ya se pueden comprar los productos del hogar directamente al fabricante.

Zara, Desigual y Carrefour en "Le Millénaire", shopping al borde del agua.

Son 56.000 m2 de shopping al borde del agua. Más de 12.000 m2 de espacios verdes, 140 locales comerciales y 2.800 plazas de aparcamiento. Muchos consideran la apuesta de audaz. Con un sector ralentizado, después de años de declive y un volumen de negocio detenido en un + 0,8 % en 2010, Le Millénaire, que hoy 26 de abril ha abierto en la periferia de Paris, supone la mayor realización de un centro comercial puesta en marcha en Francia en los últimos diez años. Un hipermercado Carrefour de pequeño formato- 4.500 m2- ejercerá de polo de atracción en un viejo barrio fabril rehabilitado con influencia inglesa.
Zara, la marca cabecera del grupo Inditex y Desigual entre las compañías españolas, junto a marcas internacionales como H&M, Boulanger, Sephora, Conforama y su último concepto de tienda o Mc Donalds, entre otros, se unen a un mini hipermercado Carrefour, de 4.200 m2, en este centro comercial situado en el antiguo barrio de Aubervillie.
Cuenta con 56.000 m2 de SBA distribuidos en dos plantas y un total de 140 locales. Su área de influencia es de dos millones de personas y sus promotores, Icade y Klépierre, estiman un número de visitantes de entre 14 y 15 millones en el primer año. También un volumen de negocio cercano a los 200 millones de euros que ascendería a los 300 millones en cinco años.
Se trata además de un centro concebido en todo su conjunto en torno al desarrollo sostenible siendo el primer centro comercial en contar desde su apertura de las certificaciones máxima en materia de gestión de energía, reciclaje, recuperación de agua. Sus promotores, Icade y Klépierre han buscado en esta construcción un modelo piloto que sirva para concepciones futuras. Construido en un gran barrio, su interior ofrece 12.000 m2 de espacios verdes que asemejan una verdadera ciudad. Su arquitecto, Antoine Grumbach, ha buscado en la construcción la asociación de influencias contemporáneas con espacios fabriles de antiguas zonas periféricas de las grandes ciudades.


Esta noticia no hace mas que demostrar como el Retail ha ido cogiendo fuerza a lo largo de los 10 últimos años. El cliente ya no se siente atraído sin ninguna razón por los comercios. El contexto actual se ha convertido en una lucha de grandes empresas por llamar la atencion de los clientes, que buscan algun cambio en sus hábitos normales.
De este modo, los “grandes” ya no solo apuestan por concentrar todos los comercios en un lugar concreto para atraer a los clientes a ese agujero de consumismo, sinó que se apuesta por grandes proyectos tecnológicos e innovadores que atraigan aún más la atención del consumidor, tal y como se demuestra con este último centro comercial, que no solo concibe unas grandes instalaciones, sinó que mantiene el desarrollo sostenible y contiene zonas verdes en su interior. Es una gran ciudad de tiendas.
El comercio minorista ha cambiado y continúa en constante cambio ya que esto no es algo que se viera hace 10 años. De hecho, el proyecto mencionado es el primer gran centro comercial que se realiza en francia en los últimos 10 años. La concentración de las tiendas en los centros comerciales crece cada vez más hasta el punto de crear pequeñas ciudades cerradas a los bordes de un río con zonas verdes en su interior. Un gasto bestial de entre 200 y 300 millones de euros que tiene como finalidad atraer a las personas a las tiendas que se encuentran bajo su techo. Parece evidente que a las grandes empresas ya no les basta con colocar una tienda en el centro de la ciudad, sino que ahora lo que se lleva es colocar una tienda en la periferia de la ciudad, eso si, dentro de un carísimo centro de atracción de 200 millones de euros. Por supuesto, estos lugares son solo accesibles a las grandes empresas como Zara, Desigual y Carrefour, que pueden permitirse un puesto en uno de estos mastodontes del Retail.
Esto pienso que afecta muy negativamente a los pequeños minoristas, ya que esta tendencia a los grandes centros de atracción provoca una marcha masiva de consumidores a las tiendas de los lugares más atractivos, ahora en la periferia de las ciudades y rodeadas de elementos nuevos y atrayentes para estos consumidores. Si la tendencia continúa de esta manera, terminarán desapareciendo las pequeñas tiendas de las ciudades mientras los “grandes” con presupuesto suficiente como para colocarse en una zona privilegiada se enriquecen en sus grandes centros comerciales. Una situación preocupante para los pequeños comercios, pero no tan mala para los que se dediquen al Retail, que como se está observando, tiene cada vez más importancia en el mercado.

domingo, 24 de abril de 2011

Alcatel estrena identidad y amplía su gama de móviles



A todos nos resulta familiar esta marca francesa de móviles, caracterizada por la resistencia y durabilidad de sus dispositivos. Anteayer Alcatel presentó su nueva identidad y su nueva gama de productos, con la que pasa a denominarse Alcatel One Touch, en vez de Alcatel Mobile Phones.
Alcatel resurge tras su fusión con la empresa de telecomunicaciones china TCL, y lo hace con una gran gama de nuevos productos que van desde equipos sencillos hasta smartphones de alta gama. El cambio de nombre a Alcatel One Touch intenta reflejar la funcionalidad y sencillez de sus equipos.

El Country Manager de la compañía en Venezuela, Luis Guzmán, indicó que la empresa ha decidido transformar su nombre para adaptarse a los cambios del mercado, pues “la naturaleza de nuestro negocio ha evolucionado a un mundo de dispositivos móviles que no sólo abarca teléfonos celulares, sino también módems de Internet de banda ancha, enrutadores WiFi, teléfonos inteligentes, teléfonos de línea fija, tablets y todos los nuevos desarrollos que nos esperan en el futuro”.
El nuevo eslogan de ALCATEL ONE TOUCH, “mi mundo en un solo toque” (my world in one touch), complementa su nueva denominación comercial y describe el espíritu de sus equipos, al tiempo que comunica dos ideas importantes: La simplicidad, referida a la sencillez a la hora de operar los equipos, y la emoción humana, vinculada al usuario. Por su parte, la frase «One Touch» contenida en el nuevo nombre comercial y en el slogan de la marca expresa la idea de un acceso rápido en un solo movimiento, mientras que desde el punto de vista humano hace referencia al sentido del tacto. “Esto le confiere un atributo humano a nuestros productos, generando una conexión emocional con nuestros consumidores”, explicó Guzmán.
Vía Technomovida





Otro cambio de logotipo, con sus respectivas "promesas de cambio". No sé a vosotros, pero a mi esto me huele a más de lo mismo, empezando por que el concepto ONE TOUCH ya lo habian empleado para nombrar a sus primeros  modelos a color con cámara, de los cuales yo tuve uno, y fue mas o menos en el 2003... es decir ... ahora en 2011, lo relanzan pero como parte del nombre resultante de una fusión con la que promenten cambios tecnológicos, para hacer frente a sus competidores, cuando en realidad los unicos cambios  son en cuanto a forma y material, ya que tanto antes como ahora alcatel se caracterizo y caracteriza  por ir siempre un paso por detrás en cuanto funcionamiento de sus terminales... Ahora bien es cierto que en cuando a  durabilidad  es una marca que se destaca... puede que no sean los más modernos, pero si los más fieles y cumplidores ... pero el cambio de imagen no va por ahí... sino más vien por el lado táctil y "humano" es decir mismo discurso que la competencia que va un paso por delante... no sé yo... pero gente de alcatel... os lo vais a tener que currar mas para no desaparecer en un mundo de smartphones... bien enfocar este lado humano hacia quizás otro público diferente,  un público madurito, que no necesita 20 000 aplicaciones, sino mas bien unos botones más grandes, una mayor resistencia y una buena pantalla... en otras palabras explotar vuestra debilidad y convertirla en una fortaleza...
En cuanto al cambio de imagen... como decia antes... igual que el cambio de sus moviles... es decir... parece mas moderno mas humano, pero  no deja de ser el mismo que antes, no deja de ir por detrás. En lo referente a la  frase, me esperaba algo más diferente, por lo que dije  anteriormente sobre el 2003 ... la fuente me parece correcta, aunque hubiese cambiado la marca alcatel por algo más moderno, que no chocase tanto entre lo nuevo y lo viejo...  de la misma forma que chocan el negro y el azul claro...

Gastón Bruno

jueves, 21 de abril de 2011

Cambio de imagen corporativa de CAN

Cambios en los logos de las marcas de coche

Acer renueva su logotipo

Una semana después del cambio en su cúpula directiva, la empresa Taiwanesa Acer nos presenta un cambio en su imagen gráfica. Tras  35 años de historia de la marca, la hemos visto evolucionar de diferentes formas, cada vez  con objetivos diferentes, en relacion con los retos que se planteaba la empresa, en cuanto a niveles de desarrollo. La última  fue en 2001, cuando Acer cambio su perspectiva de solo producción,  para afrontar una centrada en el negocio de la marca como tal. En este ultimo cambio la empresa de ordenadores Taiwanesa,  busca centrarse en crear un valor de cliete y fortalecer su marca.

Desde el punto de vista de la marca, la actualización de su imagen basada en un cambio de la tipografía mas límpia y un verde más claro reflejan aires modernos, activos, jovenes y dinamicós, con lo que pretende hacer una ruptura limpia con la concepción que se tenia en el pasado de la marca. A pesar de ello vemos como conservan  en cierto modo caracteres del  logo anterior, con lo que pretenden transmitir  una tranquilidad a sus clientes, dando a entender que la ruptura no se producira de forma radical. Otro de los motivos que justifican la nueva eleccion  cromática, es  la poca presencia de ese color como elemento identificador de otras marcas del mercado, lo que le permitiria una clara distinción con sus competidores, así como mejores resultados en campañas de branding y marketing.


Como podemos ver en las siguientes imágenes el cambio se produjo en todos los niveles, buscando la unidad en todos los detalles, lo que  cara al público puede transmitir mas seriedad y organización.

Pero, se les escapó el pequeño detalle de renovar o bien las carcazas de sus portatiles, así como el resto de materiales informáticos, lo que sería un error bastante gordo, segun mi punto de vista. O bien esto puede ser  que se deba a una desactualizacion de la galeria de imagenes, lo que también me parece un error gordisimo, dado que a 1 semana del cambio aun nos metemos en su website y nos seguimos encontrando  la misma galeria de fotos con el logo antiguo y la interfaz nueva...






Bueno, con respecto a los cambios, me parecen acertados, creo que la imagen anterior desentonaba con esa E diferente, que nadie entendida a que se debía. Ahora bien, me gustan los colores, pero creo que hecho en falta algo que realmente  me identifique con la marca, quiero decir  si el color es poco usado, pero  no es algo único como una ventana o como una manzana, y entiendo que solo quieran limitarse a utilizar tipografía como logotipo,  pero  por eso mismo eche en falta algo mas personal, y distintivo que solo el color.
Y lo de cambiar todo menos las carcazas o la foto galería es algo muy negativo, se supone que estas diciendo que eres mejor que antes, que eres mas activo, mas dinámico, y se te siguen escapado los detalles... Detalles donde Mac, que aunque no sea su competencia directa, destaca y hace que sus competidores lo perciban como lo mejor y a Acer como un "es que tengo un accer" y no hablo quiero entrar en debates de sistemas ni nada, pero yo ahora mismo sobre mis piernas no tengo un Acer, tengo el mismisimo infierno con Lucifer bailando la conga... ¬¬ que para invierno está genial pero ahora se torna inaguantable... Detalles tras detalle que se escapan, y que uno espera que con un cambio así se acaben, y con solo entrar a la web sabes que seguiras quemandote las piernas otros 10 años más...

Gastón Bruno

viernes, 15 de abril de 2011

SUMMA Y SU TRABAJO PARA LA NUEVA MARCA CORPORATIVA DEL GRUPO TELECINCO

LEIDO en piensologoexisto.com


Tras la adquisición de Cuatro y del 22% de Digital+, los accionistas de Telecinco han aprobado la adopción de una nueva marca corporativa. Se trata de Mediaset España Comunicación, S.A. Su nombre y logo fueron desvelados ayer en nota de prensa.
Mediaset España agrupa a la familia de canales compuesta por Telecinco, Cuatro, LaSiete, Factoría de Ficción, Boing y divinity, y por las empresas filiales Publiespaña, Publimedia Gestión, Atlas, Conecta 5 y Telecinco Cinema.

Mas información en : http://www.piensologoexisto.com/summa-disena-el-logo-de-mediaset-espana-la-nueva-denominacion-de-grupo-telecinco/

Vero Sotelo

miércoles, 13 de abril de 2011

Presentación del RDI Spain



¿Qué es eso del Retail Design Institute que presentamos la semana pasada?  Retail Design Institute es una organización que lleva más de 50 años promoviendo el diseño de retail, la colaboración entre profesionales y la formación dentro del sector. Los premios al diseño de puntos de venta que concede el Retail Design Institute Internacional han ido ganando prestigio a lo largo de los años. Ahora cada City Chapter, o ciudad representante, también convoca premios para profesionales y estudiantes. Nuestro Retail Design Institute España no será menos, así que atentos a la agenda.
El pasado 7 de abril aprovechamos el entorno de las Jornadas de Distribución para presentar este proyecto tan ambicioso, que cuenta con Distribución Actualidad como Medio Asociado. El RDI Spain quiere ser el punto de unión y referencia para lacolaboración, la formación continuada y la profesionalización del sector retail en España. Es una organización sin ánimo de lucro y con todo el ánimo puesto en dignificar la profesión del diseñador de retail y de todos los que contribuimos en la creación de conceptos que venden.
El consejo de dirección actual está compuesto por diferentes profesionales de Madrid, Barcelona y Zaragoza, especialistas en arquitectura, visual merchandising, consultoría, educación, prensa, mobiliario y tecnología.  Como miembro, seguramente os mantendré informados de lo que vamos haciendo y promoviendo. Estoy segura de que será siempre muy útil para todos los profesionales del sector. También os remito a nuestro apartado en la web del RDI dónde podréis ampliar la información y contactar con los miembros y sus áreas de acción.
Presidente. Manuel Hormigó
Vicepresidente. Carlos Aires
Tesorero. José M. Cebader
Secretaría. Enrique Sese
Comité Miembro “Lab & Academy”. Xavier Bordanova
Comité Miembro “Harware Store”. Cristina Carvajal
Comité Miembro “Website 2.0 & Social Network”. Sashka Krtolica
Comité Miembro.”Green and Reaserch”. María del Pilar Portela
Comité Miembro “Tecno Store”. Alfredo Villalba

martes, 12 de abril de 2011

Pepsi y su nueva lata Skinny







Diet Pepsi lanzó durante el New York Fashion Week 2011 una lata sleek como "homenaje a las mujeres hermosas." Para el lanzamiento de la lata Skinny, así la bautizó Pepsi, ya se han seleccionado 10 tiendas exclusivas de alta costura en varias ciudades de EEUU en los que colocará los "Skinny Can Fridge", unos refrigeradores personalizados

El cambio  muestra una lata más esbelta y delgada bajo un sugerente nombre con la imposición de un “prototipo de belleza” ha generado todo tipo de comentarios. Relacionar belleza con moda y delgadez es un tema delicado, usarlo en el lanzamiento de una bebida diet lo es aún más.

Vero Sotelo

Marca Electoral Obama 2012


El equipo de Barack Obama pone en marcha la campaña para la reelección en 2012. Hace tres años, Barack Obama utilizó la fuente Gotham en el desarrollo de su marca personal para las elecciones de 2008 y convirtió esta familia en la sensación tipográfica del momento. Ahora, la web de la campaña de 2012 ha sido desvelada y ha sorprendido a los aficionados a la tipografía ya que la Gotham Sans Serif ha sido relegada a un segundo plano y aparece una nueva variante protagonista, la Slab Serif Gotham. Esta nueva versión consigue distinguir la nueva campaña de la anterior, pero manteniendo el toque Gotham que caracteriza a la marca Obama
Obama ha sido el primer presidente de EEUU en utilizar internet como medio para movilizar al electorado y alcanzar la presidencia y esta vez lo hacen  con un vídeo en You Tube y enviado por correo electrónico a millones de simpatizantes. Obama y su equipo saben que las redes sociales, la interactuación con los ciudadanos es básica para alcanzar los objetivos.
En  Obama 2012  se insiste en dotar de protagonismo a los ciudadanos y todo bajo el lema de campaña, “Empieza en Nosotros”. Si en 2004 Obama transmitió a EEUU el famoso “Yes, We Can”   ahora inicia su nueva campaña con un mensaje directo a los ciudadanos, si los americanos quieren que Obama continue deben convertirse en protagonistas, en sujetos activos de la reelección.

Vero Sotelo

sábado, 9 de abril de 2011

Bezoya y su nueva identidad visual

El grupo Leche Pascual ha llevado a cabo un cambio de imagen en uno de sus productos estrella, el agua Bezoya.  El trabajo ha sido desarrollado por la consultora de branding In Spirit, nacida en Belgica en 1996 y establecida en Madrid en el año 2002, desde donde actúa hoy internacionalmente.

La renovación no rompe totalmente con la identidad visual anterior, sino que a partir de las bases anteriores, se desarrolla una evolución en la etiqueta para crear un logo más amable y cercano,  limpiando el fondo de parte de la carga textual  a la que estaba sometido, consiguiendo con ello una mayor legibilidad y una estética más cercana al minimalismo actual dominante dentro del mundo de los logos.

A través de este aligeramiento visual, la marca trata de plasmar de manera más clara y directa el posicionamiento de su producto, que se construye en base a valores como la calidad, la pureza y la saludabilidad, todos ellos acordes con la nueva imagen del producto más diáfana y ligera.



Además de la adaptación de los elementos de texto, esta renovación se caracteriza por la desaparición de las bandas rojas que coronaban la circunferencia de la etiqueta, tanto en la parte inferior como en la superior, lo que contribuye a la claridad y unidad de la imagen. Por otro lado, se han introducido una serie de líneas curvas que sustituyen a las ondas centrifugas que imitaban las que se crean en el agua. Estas líneas curvas transversales aportan dinamismo y modernidad a la imagen y, según los propios creadores, “evocan la silueta de un saludable cuerpo femenino”, para lo que juegan también con la opacidad y el degradado a colores tenues reforzando, de este modo, el concepto de lo liviano como uno de los elementos claves de la imagen.

La utilización de este recurso es una tendencia bastante actual en el mundo de la identidad visual, y son bastantes las marcas que las están introduciendo en la conformación de su imagen. Muestra de ello, es el buen trabajo que Gastón Bruno,  joven diseñador freelance que con constancia, esfuerzo y notables realizaciones trata de abrirse paso en el mundo del diseño empresarial, ha realizado para el Instituto murciano de fertilidad (IMFER), en el que podemos ver otro buen ejemplo de utilización de la línea curva y el degrado que dotan a la imagen de ritmo y dinamismo con un toque suave y elegante.





Sin embargo, todos sabemos que la imagen de una marca no se construye únicamente a partir de sus elementos visuales, sino que esta debe ser un resumen del comportamiento, la cultura y personalidad corporativa. Y a este respecto, consideramos que Leche Pascual no ha sabido gestionar bien este cambio a nivel de comunicación, entrando en contradicción con la modernidad que se trata de transmitir, ya que si accedemos al espacio que la marca dedica en su website a Bezoya, las imágenes del producto que en ella podemos ver pertenecen al antiguo formato y, del mismo modo, en el apartado dedicado a las noticias relacionadas con la compañía, no se hace alusión al cambio de imagen, con lo que se transmite cierta sensación de abandono e inconexión, dando a entender esta acción más como un hecho concreto en un mar de dudas que como un eslabón bien trenzado dentro de un plan estratégico.


Félix

domingo, 3 de abril de 2011

La publicidad salvó la televisión / Distancias salvables entre publicidad e identidad visual

Madmen es una serie creada por Matthew Weiner y producida por Lionsgate televisión, ambientada en una Nueva York de los años 60 que está presenciando el crecimiento de un mundo competitivo en torno a la publicidad. Emitida por cable AMC, desde 2007 la serie ha cosechado de 3 globos de oro a 9 premios emmy. La quinta temporada de esta serie estaba planeada para dentro de unos meses, sin embargo, no llegará a emitirse hasta como poco, Marzo de 2012.

La razón:  AMC y el creador de la serie, Matthew Weiner, se encuentran enfrascados en la negociación de unas modificaciones que AMC pretende para la serie: AMC quiere prescindir de dos personajes para reducir el presupuesto, además de acortar varios minutos (Madmen dispone de unos cuantos minutos más que una serie convencional) para incorporar espacios publicitarios.
Resulta evidente que la situacion económica de AMC para con la serie está condicionando principalmente el interés de AMC por las modificaciones (recorte de presupuesto, publicidad para reportar más beneficio). No obstante, su creador, consciente del éxito de la serie, se niega a incrustar estas modificaciones que podrían ser responsables de alterar forzosamente el trabajo sobre el que con ilusión se ha volcado, o simplemente, se niega a alterar un trabajo que está funcionando correctamente. Motivos para creer no le faltan.

A partir de este punto resulta más fácil todavía apreciar la espiral retroalimentaria y la paradoja en la que está inmiscuida la publicidad, la televisión, las series de televisión que tratan sobre la publicidad pero que son poco receptivas a sus métodos, la pérdida de identidad con motivos económicos o la consolidación de una identidad sostenida por serle fiel a algun principio de esfuerzo. Con ojo clínico, un vistazo más allá nos mostraría la simple analogía compuesta por Matthew Weiner, el creador de la serie, y una empresa que se ve expuesta a decidir sobre cambios que pueden afectar un resultado final, de cierta manera indirecta, o que presta atención a las dudas que surgen sobre conservar la identidad visual del producto (y así, en muchos casos, su identidad). Estos conceptos o ideas, están regidas por la interdependencia de unas con otras, o la contraposición, como elemento clave para alcanzar una meta común: éxito.

Probablemente, la publicidad haya salvado a la televisión en infinidad de casos. Sin embargo, la autonomia eficaz del producto, como puede ser el caso de la serie, provoca excepciones que prescinden de las garantias beneficiosas que aporta la publicidad. En tal caso, y como ocurre al parecer con Madmen, resulta complicado no apreciar la inercia en la que se ven involucrados algunos canales que no actuan en consonancia o consecuencia con el producto, sino, con las exigencias/posibilidades del soporte.

Entonces, se pone a la luz una cuestión interesante: para empujar hacia el éxito a algun producto, ¿conviene optar por explotar el soporte, o las posibilidades que brinda el producto? (Excluyendo las distancias de canales que con sus hazañas y estrategias son explicitamente confesos con la prostitución del producto con fines estrictamente económicos). Una situación como la comentada en el paréntesis, que se mueve en pro de fines económicos, dando de lado las posibilidades creativas ricas en contenido de una serie, revela el estado de un producto que no ha podido subsistir por su propio esfuerzo. Aunque, como hemos comentado antes, resulta indispensable una televisión sin publicidad, como lo es pensar en una publicidad sin programación televisiva. Por lo que, se hace necesario un equilibrio, como en cualquier cuestión en la que factores contrapuestos agarren fuerte de la misma cuerda.

En la identidad visual de una empresa sucede lo mismo que el caso planteado. Distintos departamentos de la empresa pueden verse afectados o perjudicados por ciertas decisiones que se tomen del mismo interior directivo de esta. Por poner un ejemplo comentado recientemente en este mismo blog, el caso de Myspace parece beber directamente de esta premisa. Quién sabe la campaña que se pudo llevar a cabo para dilucidar sobre el nuevo modelo visual del famoso emporio web (no existen pasos a la ligera en alturas en las que se corren graves riesgos de caida por las exigencias del formato), pero opiniones de sondeos, departamentos poco relacionados con el diseño visual, departamentos directamente excluidos de campañas de este tipo, etc. . tuvieron con seguridad mucho que decir sobre el cambio en el que estaban a punto de zambullirse. Quizás las señales de cambio estaban ahí, pero no supieron elegirlas adecuadamente, y por consiguiente, no consiguieron aprovecharse de esa calma antes de la tormenta que mantenía esa expectativa que pudo tener -antes más que ahora- la atención del público en vilo.

En conclusión podría decir que la identidad visual de un producto y su éxito (sea serie o cualquier otro) no solo está regida por la autonomía eficaz de éste, si no, probablemente, por las exigencias del medio o soporte. No obstante, la decisión de un departamento no debería condicionar las decisiones del resto, no de una forma brusca, obedeciendo a unos fines no consensuados por las partes implicadas, y sí debería, aportar una visión holográfica de lo que se está poniendo a punto, sobre lo que se está a punto de hacer. Llamese negociaciones o consenso, análitica o sentido común, la historia de fraternidad entre las partes y de grupo establecido sobre las bases de la confianza y el progreso, es el horizonte estándard para todos los implicados en campañas emprendedoras: No podrán alcanzarlo jamás, pero sus decisiones estarán ligeramente y a largo plazo, mejor condicionadas.

Series como Madmen, deberían estar mostrando de manera explícita, problemáticas sobre los beneficios y la mezquindad leida entre lineas. Contraposiciones que se complementan tras un fin común y que ponen en vilo tantos sesgos de opinión en el universo publicitario desde, aproximadamente, 1960.


Eloy Soriano

sábado, 2 de abril de 2011

10 sitios sobre Packaging que deberias conocer...

Leído en Hazelblogynolaguerra


Cada día suelo navegar por tantos blogs de tantas temáticas que llego a perder la cuenta, menos mal que Google Reader y Delicious están ahí para ayudarme :D Hoy me ha lanzado a crear una lista con 10 sitios que deberías conocer si eres diseñador y te encanta el packaging. Probablemente algunos los conozcas pero puede que otros no, todos son geniales y seguro que puedes aprender e inspirarte con muchos de los diseños y productos que recogen. Comenzamos:

1. The Dieline
[EN]
Sin duda, el espacio de referencia para mantenerse informado sobre las últimas tendencias del sector del diseño de envases.

the-dieline


2. Ambalaj
[EN]
Otro punto de rereferencia interesante que recoge el diseño de envases en el mundo, centrándose también en diseños ecológicos y usables.

ambalaj

3. Box Vox
[EN]
Espacio que destaca por la selección de envases y por las infografías que diseccionan su construcción. Interesante para aprender.

box-vox

4. Lovely Package
[EN]
Otra fuente importante para inspirarse con numerosos diseños de envases conceptuales y con mucha fuerza.

lovely-package

5. Packaging of the world
[EN]
Completo archivo sobre diseño de envases del mundo que recoge las propuestas más interesantes y creativas.

packaging-of-the-world

6. Packaging Spain
[ES]
El diseño de envases centrado en España: información sobre noticias, lanzamientos, agencias de diseño, diseñadores, etc…

packaging-spain

7. Packaging Uqam
[FR]
Espacio enfocado al diseño de envases sostenible y responsable.

packaging-uqam

8. Packaging world
[EN]
Otro blog en el que perderse por su gran archivo de envases sobre alimentación y cosmética.

packaging-world

9. Pop Sop
[EN]
En pocas palabras, el lugar adecuado para todos los que sientan pasión por las marcas y el diseño.

pop-sop

10. Sustainable is good
[EN]
Blog centrado en los envases y el estilo de vida, destacando su preocupación por el diseño y la calidad.

sustainable-is-good

viernes, 1 de abril de 2011


Retail Design Institute es una de las mayores organizaciones entre profesionales dedicados al retail: arquitectos, diseñadores, visual merchandisers, expertos, medios de comunicación, consultores, estudiantes, etc. Lo malo era que a pesar de ser internacional, en EUA nos quedaba un poco lejos. Ahora, entre unos cuantos profesionales hemos decidido crear una filial en España para apoyar el sector generando conocimiento y profesionalización.
En el marco de las próximas Jornadas de Distribución Comercial (6 y 7 de abril) en Madrid que promueve Distribución Actualidad, el día 7 presentamos el Retail Design Institute Spain, contando con la presencia de George Holmer, Presidente del RDI Brasil. Las Jornadas son una gran ocasión para compartir tendencias y novedades del sector entre profesionales, más aún cuando se trata de un tema tan importante como On+Off: Shopping Experience.
¿Habremos entrado por fin en la era 2.0, de la convivencia pacífica e integradora del retail on+off line?
Como miembro del nuevo RDI Spain y responsable del departamento 2.0, me encantaría contar con vuestra presencia. Si quieres asistir a las Jornadas con un descuento del 25%, mándame un e-mail a reunion@awanzo.com y te enviaré el código descuento para lainscripción online.
Y a los que no podréis asistir os invito a seguirnos a través de twitter: @RDIspain