Tener las puertas abiertas de par en par o prescindir de ellas era la mejor solución comercial pero la peor ecológicamente. Yo ya llevaba algunos años advirtiendo a los retailers que antes o después la entrada libre sin puerta sería cosa de pasado, como ahora fumar en los bares, ¿alguien se acuerda de eso? Iba a seguir haciéndolo, hasta que una amiga experta en medio ambiente me dijo que ¡la normativa ya está en vigor! Así que me he puesto un poco al día.
El gasto energético de enfriar o calentar la calzada es un despilfarro, que comercialmente funciona muy bien pero ya tiene los días contados. Tan contados que la normativa RITE(Regalmento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) que lo regula entró en vigor ya en diciembre del año pasado 2010. Os la transcribo y luego comento mi interpretación y mis dudas en su aplicación, ya que por mucho que exista si te das un paseo salta a la vista que no se le hace mucho caso.
I.T. 3.8.4 Apertura de puertas:
Los edificios y locales con acceso desde la calle dispondrán de un sistema de cierre de puertas adecuado, el cual podrá consistir en un sencillo brazo de cierre automático de las puertas, con el fin de impedir que éstas permanezcan abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro energético por las pérdidas de energía al exterior, cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor y frío por parte de los sistemas de calefacción y refrigeración.
Según yo entiendo, esto es aplicable solamente a aquellos locales que disponen de aire acondicionado. Pero aún así parece que está un poco abierto a la interpretación, porque  disponer de un sistema de cierre adecuado como un brazo automático no asegura su uso, ni se especifica el caso en el que ni siquiera se dispone de puertas. Si conocéis detalles sobre la aplicación de esta ley os agradezco que lo pongáis en los comentarios.
De todos modos, antes o después esta ley se aplicará, así que retailers quedáis avisados. Con este añadido importante sobre la limitación de temperatura que no podrá ser superior a 21 grados en inverno, ni inferior a 26 en verano. 

Gastón