Son 56.000 m2 de shopping al borde del agua. Más de 12.000 m2 de espacios verdes, 140 locales comerciales y 2.800 plazas de aparcamiento. Muchos consideran la apuesta de audaz. Con un sector ralentizado, después de años de declive y un volumen de negocio detenido en un + 0,8 % en 2010, Le Millénaire, que hoy 26 de abril ha abierto en la periferia de Paris, supone la mayor realización de un centro comercial puesta en marcha en Francia en los últimos diez años. Un hipermercado Carrefour de pequeño formato- 4.500 m2- ejercerá de polo de atracción en un viejo barrio fabril rehabilitado con influencia inglesa.
Zara, la marca cabecera del grupo Inditex y Desigual entre las compañías españolas, junto a marcas internacionales como H&M, Boulanger, Sephora, Conforama y su último concepto de tienda o Mc Donalds, entre otros, se unen a un mini hipermercado Carrefour, de 4.200 m2, en este centro comercial situado en el antiguo barrio de Aubervillie.
Cuenta con 56.000 m2 de SBA distribuidos en dos plantas y un total de 140 locales. Su área de influencia es de dos millones de personas y sus promotores, Icade y Klépierre, estiman un número de visitantes de entre 14 y 15 millones en el primer año. También un volumen de negocio cercano a los 200 millones de euros que ascendería a los 300 millones en cinco años.
Se trata además de un centro concebido en todo su conjunto en torno al desarrollo sostenible siendo el primer centro comercial en contar desde su apertura de las certificaciones máxima en materia de gestión de energía, reciclaje, recuperación de agua. Sus promotores, Icade y Klépierre han buscado en esta construcción un modelo piloto que sirva para concepciones futuras. Construido en un gran barrio, su interior ofrece 12.000 m2 de espacios verdes que asemejan una verdadera ciudad. Su arquitecto, Antoine Grumbach, ha buscado en la construcción la asociación de influencias contemporáneas con espacios fabriles de antiguas zonas periféricas de las grandes ciudades.
Cuenta con 56.000 m2 de SBA distribuidos en dos plantas y un total de 140 locales. Su área de influencia es de dos millones de personas y sus promotores, Icade y Klépierre, estiman un número de visitantes de entre 14 y 15 millones en el primer año. También un volumen de negocio cercano a los 200 millones de euros que ascendería a los 300 millones en cinco años.
Se trata además de un centro concebido en todo su conjunto en torno al desarrollo sostenible siendo el primer centro comercial en contar desde su apertura de las certificaciones máxima en materia de gestión de energía, reciclaje, recuperación de agua. Sus promotores, Icade y Klépierre han buscado en esta construcción un modelo piloto que sirva para concepciones futuras. Construido en un gran barrio, su interior ofrece 12.000 m2 de espacios verdes que asemejan una verdadera ciudad. Su arquitecto, Antoine Grumbach, ha buscado en la construcción la asociación de influencias contemporáneas con espacios fabriles de antiguas zonas periféricas de las grandes ciudades.
Esta noticia no hace mas que demostrar como el Retail ha ido cogiendo fuerza a lo largo de los 10 últimos años. El cliente ya no se siente atraído sin ninguna razón por los comercios. El contexto actual se ha convertido en una lucha de grandes empresas por llamar la atencion de los clientes, que buscan algun cambio en sus hábitos normales.
De este modo, los “grandes” ya no solo apuestan por concentrar todos los comercios en un lugar concreto para atraer a los clientes a ese agujero de consumismo, sinó que se apuesta por grandes proyectos tecnológicos e innovadores que atraigan aún más la atención del consumidor, tal y como se demuestra con este último centro comercial, que no solo concibe unas grandes instalaciones, sinó que mantiene el desarrollo sostenible y contiene zonas verdes en su interior. Es una gran ciudad de tiendas.
El comercio minorista ha cambiado y continúa en constante cambio ya que esto no es algo que se viera hace 10 años. De hecho, el proyecto mencionado es el primer gran centro comercial que se realiza en francia en los últimos 10 años. La concentración de las tiendas en los centros comerciales crece cada vez más hasta el punto de crear pequeñas ciudades cerradas a los bordes de un río con zonas verdes en su interior. Un gasto bestial de entre 200 y 300 millones de euros que tiene como finalidad atraer a las personas a las tiendas que se encuentran bajo su techo. Parece evidente que a las grandes empresas ya no les basta con colocar una tienda en el centro de la ciudad, sino que ahora lo que se lleva es colocar una tienda en la periferia de la ciudad, eso si, dentro de un carísimo centro de atracción de 200 millones de euros. Por supuesto, estos lugares son solo accesibles a las grandes empresas como Zara, Desigual y Carrefour, que pueden permitirse un puesto en uno de estos mastodontes del Retail.
Esto pienso que afecta muy negativamente a los pequeños minoristas, ya que esta tendencia a los grandes centros de atracción provoca una marcha masiva de consumidores a las tiendas de los lugares más atractivos, ahora en la periferia de las ciudades y rodeadas de elementos nuevos y atrayentes para estos consumidores. Si la tendencia continúa de esta manera, terminarán desapareciendo las pequeñas tiendas de las ciudades mientras los “grandes” con presupuesto suficiente como para colocarse en una zona privilegiada se enriquecen en sus grandes centros comerciales. Una situación preocupante para los pequeños comercios, pero no tan mala para los que se dediquen al Retail, que como se está observando, tiene cada vez más importancia en el mercado.
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